Home / Procedimientos / Cuerpo / Lipoaspiración- Lipoescultura - Lipotransferencia

Ventajas de los aparatos y tecnología

Liposucción asistida por láser: Es la técnica más moderna que existe en el campo de la liposucción en donde se suma el poder del láser para destruir desde adentro a las células grasas y luego se aspira de la manera clásica. Es importante señalar que la liposucción láser difiere de la liposucción tradicional básicamente en que se utiliza el láser para destruir previamente la grasa. Es especialmente útil para lugares en donde haya mucha fibrosis. La novedad de esta técnica es que el láser no lesiona otros tejidos, y así al entrar en contacto con la grasa, la “derrite” originando su licuefacción y se puede extraer o succionar fácilmente. La finísima cánula que se introduce y por donde se emite la luz del láser mide tan solo un milímetro de diámetro (menos de la mitad del diámetro de las cánulas normales de liposucción) y tiene una gran precisión para deslizarse por toda la zona afectada. UTILIZA la misma filosofía del ultrasonido (tratamiento de las células grasas por destrucción), quemándolas de manera selectiva sin lesionar otras estructuras y luego se aspira la grasa disuelta.

El término laserlipólisis se refiere al mismo procedimiento que utiliza el haz de luz de un láser para destruir la célula de grasa (el adipocito), pero en este caso sin aspiración y retirada de lo destruido. Sirve solamente para pequeñas áreas ya que no es conveniente dejar una gran cantidad de grasa destruida para que el cuerpo la elimine por sus propios medios. El láser también produce una mejor retracción de la piel. La lipólisis láser es un procedimiento que de forma mínimamente invasiva, elimina pequeños depósitos de grasa localizada en diversas áreas del cuerpo, especialmente en la barbilla, los brazos, los muslos, las caderas y la cintura. Una cánula muy fina de 1 mm de ancho es empujada a través de una pequeña incisión en la piel; posteriormente se introduce una sonda láser en la cánula y la luz láser rompe de forma selectiva las células grasas, transformándolas en una sustancia aceitosa que es absorbida y eliminada por el cuerpo durante las siguientes semanas.

Lipoaspiración asistida por ultrasonidos: se hace con una cánula especial que produce energía ultrasónica. A medida que pasa por las áreas tratadas el ultrasonido provoca la explosión de las células adiposas licuando la grasa que luego se extrae con la técnica tradicional. La lipoaspiración ultrasónica selectiva (vaser) es la última generación de equipos con esta tecnología y que destruye solamente las células grasas lesionando casi nada a los demás tejidos. Disminuye sustancialmente el esfuerzo físico que debe realizar el cirujano para extraer gran cantidad de grasa.

Existen otros aparatos también destinados a favorecer la retirada menos traumática del tejido adiposo y la tecnología avanza en dicho camino."

Lipoaspiración asistida por aparatos de potencia: método que facilita al cirujano una aspiración más rápida y menos forzada, pues se utilizan máquinas que le da a la cánula empleada movimientos de vaivén. La VIBROLIPOASPIRACIÓN también utiliza las propiedades vibratorias de cánulas potenciadas para facilitar la retirada del tejido.

El hecho de destruir las células de grasa antes de su extracción, imposibilita su utilización como injerto, por lo tanto no sirven para lipotransferencia y no se adecuan a la definición de lipoescultura.
La mayoría de ellos son utilizados solamente como “enganches comerciales” y no representan un real beneficio en cuanto al resultado que puede tener un buen cirujano plástico, que a final de cuentas es el factor determinante y no los aparatos.
La mayoría de la propaganda sobre las “ventajas” de estos aparatos es realizada por las empresas que quieren comercializarlos. Tales ventajas que dicen tener son muy relativas y no hay que olvidar los costos más elevados. En algunas zonas en particular, algunos de ellos demostraron una mejoria relativa en la facilidad para la retirada de grasa, la menor duración de la cirugía y la mejor retracción de la piel. Sin embargo, también con el tiempo se demostró la necesidad de ser más cautelosos con su uso debido a que se produjeron complicaciones y una recuperación más lenta.
Es interesante resaltar que todos estos aparatos están destinados principalmente a facilitar el trabajo del cirujano evitando un esfuerzo físico importante para el mismo. Todos ellos terminan utilizando al final el método aspirativo de la lipoaspiración tradicional para ser realmente eficaces.

Galería multimedia